Entrada del blog por Paz Barreiro Omar

Imagen de Paz Barreiro Omar
de Paz Barreiro Omar - Sunday, 22 de September de 2013, 02:48

Hace 30 años, el 27 de septiembre de 1983, se anunció el inicio del proyecto GNU. El comienzo de este proyecto desencadenará todo un conjunto de comunidades y empresas alrededor de todo el mundo que actualmente respaldan el alcanzar uno de los mayores ideales en nuestras sociedades. ¿Cuál es ese ideal tan importante? ¡Exacto la libertad!

Como diría Miguel de  Unamuno: “Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe”. Pero para alcanzar esta libertad es importante que nuestras sociedades accedan al conocimiento, y esta es la razón por la que comienza a evolucionar el proyecto GNU a una corriente epistemológica mundial que actualmente la llamamos conocimiento libre.

Pero profundizaremos sobre el conocimiento libre y sus modelos de negocio en otro momento. El objetivo de este artículo es entender y reafirmar lo que empezó hace 30 años.

[ Celebrate 30 years of GNU! ]

En los 80 es cuando los negocios alrededor de la antisocial propiedad intelectual no contemplaban las necesidades reales de las sociedades y la ética empresarial era una neblina que escondía intenciones de monopolio, oligopolio y todo tipo de malas prácticas organizacionales en la mayoría de los sectores de la industria como: Editoriales, farmacéuticas, discográficas, cinematográficas, agroindustriales, tecnologías etc. Cuando empresas monopólicas de software se creían indispensables y omnipotentes, un hacker de nombre Richard Stallman anuncio por el creciente internet el inicio del Proyecto GNU. Las partes relevantes de este anuncio deseo transcribirlas (Ctrl+C  / Ctrl+V) a continuación:

“comenzaré a escribir un sistema de software completo compatible con Unix llamado GNU (que significa «Gnu No es Unix»), y lo distribuiré libremente para que todos puedan usarlo. Son muy necesarias las contribuciones…”

“Soy Richard Stallman, inventor del original y muchas veces imitado editor EMACS; actualmente me encuentro en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT”

“si a mí me gusta un programa, debo compartirlo con otras personas a quienes también les gusta. Mi conciencia no me permite firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software.”

“estoy buscando personas para quienes ayudar a la humanidad sea tan importante…”

Si desean ver el anuncio completo por favor dirigirse a:  https://www.gnu.org/gnu/initial-announcement.html.

Continuara...