Novedades del sitio

 
 
Imagen de SARMIENTO TORRES PABLO DAVID
Evidencia de Videoconferencia Internacional
de SARMIENTO TORRES PABLO DAVID - Tuesday, 1 de August de 2017, 11:58
 

 

 

El día martes 18 de julio, en una iniciativa de la Modalidad de Estudios a Distancia de la Universidad de Guayaquil, como parte de la gestión emprendida para la internacionalización de EADV, y en alianza con la Carrera de Ingeniería en Marketing y Negociación de FCA, se procedió al desarrollo de la Videoconferencia internacional: FUNDEUN. Sinergia Universidad – Sector Productivo en territorio. FUNDEUN es una organización que nace en la Universidad de Alicante de España, con la finalidad de canalizar la colaboración entre esta institución y los actores del sector productivo. En sus alrededor de 23 años de esfuerzo continuo, de la mano de emprendedores y de entusiastas por la innovación, FUNDEUN se ha ganado un lugar estelar en el desarrollo de la Provincia, la comunidad Valenciana, España, e incluso a nivel Europeo. El Doctor Rafael Lafont, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de Alicante, se desempeña como Director de esta organización, en el marco de su brillante trayectoria y en presencia del Decano de la Facultad Ing. José Calle, Directores de EADV Arq. Hilda Blum, y de Ingeniería en Marketing Ing. Mario Zambrano, docentes en general y estudiantes nos compartió con auditorio lleno algunos de los siguientes tópicos.

 

Principales tópicos tratados:

  • La necesidad de la especialización de los territorios, o al menos en su etapa inicial, el reconocimiento de las fortalezas intrínsecas para su proyección a lo nacional e internacional. Bottom Up para potenciar el desarrollo local.

  • La Glocalización como una realidad, con vigencia ante la movilidad de recursos e intereses para la inversión, sin desconocer las ventajas comparativas y competitivas que nacen del propio territorio.

  • La difusión de la innovación, qué en el caso de España, instituciones como FUNDEUN (por más de 20 años) han hecho trascender en escenarios de la Unión Europea, inclusive, más allá del continente, a través de la competición y la puesta en palestra de productos que atienden necesidades reales.

  • La transformación del empleo, más que una amenaza una oportunidad para generar desde la universidad los profesionales competentes para aceptar las nuevas formas de hacer.

  • El Uso de herramientas no tradicionales para comprender los requerimientos del mercado. Sin excluir las metodologías de toda la vida, que generalmente se basan en el cuestionario como perenne alternativa para todo, sino, la complementariedad a través de la participación de ciencias que permitan el entendimiento del ser humano, individualmente como en su contexto, como por ejemplo la sociología y la antropología.

  • Poder identificar las dinámicas de la innovación en el territorio, citando el ejemplo del levantamiento de datos emprendido por FUNDEUN en la provincia de Alicante, y de este modo canalizar los esfuerzos para el rescate de sectores que muchas veces no son visibles.

  • Oportunidades de emprender e innovar, a partir de smart city y open data .

  • La compra pública innovadora mediante la cual se abren oportunidades a emprendedores locales para atender los requerimientos locales o nacionales, con cierta prioridad basada en el conocimiento del territorio y en sus competencias.

  • La industria 4.0 como generadora de nuevos retos para la industria y los emprendedores, al priorizar el conocimiento del cliente de manera ágil y quizá haciendo más evidente la disminución de intermediarios en el proceso de transferencia e intercambio comercial. El internet de las cosas y la personalización de los productos como núcleo de esta nueva industria , desde la cual los emprendedores entran a la lucha por nuevos espacios de mercado.

La apertura de la Universidad para contribuir a la solución de problemas de la empresa privada ha constituido una relación virtuosa, en la que cada día se hace más natural la colaboración desde la Universidad, esto como parte de la dinámica de innovación abierta de la Provincia de Alicante.

Agradecimiento a las autoridades, docentes y estudiantes de la facultad que asistieron a la videoconferencia internacional con la Universidad de Alicante, dictada por el Doctor Rafael Lafont, la cual se desarrollo en el Bloque F Aula 101 donde se abordaron diversos temas, recopilación de experiencias y prácticas de FUNDEUN para impulsar el emprendimiento y la innovación desde la Universidad de Alicante de España hacia el sector productivo.

0bc6a05f-4227-4ddc-82e0-18a7a54b0f55.jpgd3378cf2-6905-495c-935a-9bd137112592.jpg

(Editado por AJILA RODAS YUNIOR PATRICIO - envío original Friday, 21 de July de 2017, 09:42)

(Editado por AJILA RODAS YUNIOR PATRICIO - envío original Friday, 21 de July de 2017, 15:59)

(Editado por AJILA RODAS YUNIOR PATRICIO - envío original Friday, 21 de July de 2017, 16:01)

(Editado por AJILA RODAS YUNIOR PATRICIO - envío original Friday, 21 de July de 2017, 16:03)

(Editado por AJILA RODAS YUNIOR PATRICIO - envío original Friday, 21 de July de 2017, 16:04)